dominio de alto nivel

¿Qué es el Dominio de alto nivel?

Cada sitio web tiene una dirección única, llamada URL, que el usuario introduce en su navegador. Siempre se construye de la misma manera: un nombre y un Dominio de Alto Nivel o nivel superior (TLD).

El TLD es la última parte del nombre de dominio después del punto. El ejemplo más común es .com, pero hay muchos TLD diferentes, los cuales se mencionan en el siguiente artículo. 

¿Qué es un Dominio de alto nivel (TLD)?

Un dominio de alto nivel (TLD) es la última parte de un nombre de dominio después del último punto. Como está al final, también se le llama sufijo del dominio.

Cabe señalar que un dominio se divide en tres niveles: subdominios, que se encuentran en la parte delantera o izquierda del dominio; dominios de segundo nivel o etiquetas de nombre, que se encuentran en el centro; y TLD, que se encuentran al final o a la derecha del dominio.

Los nombres de dominio, en particular los de primer nivel, son coordinados por la ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet). La ICANN considera todos los tipos de TLD en función del contenido relevante de la página web.

Clasificación de los Dominios de Alto Nivel

La ICANN clasifica los TLD en tres categorías principales en función del contenido del web site . Éstas son:

  • Dominios genéricos de primer nivel (gTLD): los gTLD son el tipo más común de nombres de dominio que puede registrar cualquier usuario. Los ejemplos más populares de este tipo de dominio de primer nivel son .com para sitios web comerciales, .org para organizaciones y .net para la web, .info para plataformas de información.
  • Dominio de primer nivel patrocinado (sTLD): El grupo de los sTLD incluye dominios patrocinados por organizaciones específicas: empresas, gobiernos u otros grupos. Los ejemplos más comunes son: .gov para fines gubernamentales, .edu para instituciones educativas y .mil para fines militares.
  • Dominios de nivel superior de código de país (ccTLD): los ccTLD son dominios que representan a países concretos. Ejemplos: .us USA, .uk UK, .eu EU, .mx México.

¿Cómo puedo comprar un Dominio de Alto Nivel?

Los nombres de dominio se compran a través de un agente de registro de nombres de dominio, que no es más que una empresa que actúa como intermediaria entre los usuarios que registran un nombre de dominio y la organización responsable de gestionar los distintos nombres de dominio.

Debe saber que el registro de un nombre de dominio a su nombre no le otorga legalmente la propiedad del nombre de dominio, sino sólo el derecho exclusivo a utilizarlo durante un determinado periodo de tiempo: la duración del contrato del nombre de dominio.

Existe un periodo mínimo de contrato para todos los gTLDs y ccTLDs, pero generalmente el periodo mínimo de contrato para un nombre de dominio es de un año. Esto significa que un nombre de dominio puede ser contratado por 1 año, 2 años, 3 años y así sucesivamente.

Si el contrato de un nombre de dominio expira y no se renueva, el nombre de dominio se entregará a otra persona u organización que desee renovar el contrato.

Por lo tanto, es muy importante renovar los contratos de nombres de dominio para no perder el derecho exclusivo a utilizarlos.

Conclusión

La elección de un nombre de dominio para un nuevo sitio web es importante y requiere un análisis exhaustivo de la situación, ya que los cambios se complican cuando el sitio web está en funcionamiento. Debe considerar el alcance de sus actividades en línea y elegir un gTLD y ccTLD en consecuencia.

En Sonora de Crear te ayudamos a adquirir un nombre de dominio para tu negocio y te asesoramos sobre cualquier otra cuestión que pueda surgir.

¿Quieres aprender más sobre páginas web? Entonces sigue leyendo… En la Guía Web

Compártenos en Redes Sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Raul Geovanny
Raul Geovanny

Consultor en Marketing Digital

¿Quieres aprender más sobre 
Guía Web 
Entonces sigue leyendo…