¿Qué es HTML?

Es el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), que se utiliza para el desarrollo y creación de páginas web. Entre las etiquetas que se incluyen dentro del lenguaje HTML...
Tabla de Contenido
Compartir

Conocer que es HTML, como funciona, qué es y por qué es vital al momento de hacer una web, es imprescindible si deseas crear una web que destaque en la actualidad.

En internet se habla mucho del Hypetext Markup Language, por sus siglas HTML y es el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), que se utiliza para el desarrollo y creación de páginas web, siendo la piedra angular en la construcción y diseño de sitios webs accesibles y funcionales.

Gracias a su estructura basada en etiquetas, el HTML es el responsable de la organización y la presentación del contenido que existe en Internet de una manera que tanto los navegadores, los robots de indexación, como los usuarios logren entender y navegar por las páginas con facilidad. A continuación se explicará a detalle punto por punto, para que tengas una idea más clara y precisa sobre qué es HTML y cómo te ayudará a la construcción de páginas webs.

Que Es Html

Entre las múltiples etiquetas que forman parte del famoso lenguaje html, las más utilizadas son: los hipervínculos, las etiquetas para imágenes, los saltos de página, entre otras. Sigue leyendo para conocer en qué consiste cada uno.

¿Cómo está formado el HTML?

Debes saber que el HTML debe poseer una estructura bien definida que se compone de tres partes principales para dar orden a una página web, y el cual estará contemplado en lo que se conoce como el Documento HTML.

Esta estructura garantiza que los navegadores web puedan interpretar y mostrar el contenido de manera correcta y eficiente sin confusiones, y además permite de igual forma que los usuarios puedan ubicarse sin problema en la web. A continuación, te detallaremos cada una de estas partes importantes, para que puedas entender mejor que es HTML:

Que Es Html
Html

2.Declaración de Tipo de Documento (DOCTYPE):

  • Aunque no es un elemento HTML propiamente dicho, la declaración DOCTYPE es fundamental en la parte superior de un documento HTML.
  • Su función es informar al navegador web sobre la versión específica de HTML que se está utilizando. Por ejemplo, <!DOCTYPE html> es la declaración para HTML5, la versión más reciente y ampliamente utilizada.
  • Esta línea es esencial para asegurar la compatibilidad y el correcto renderizado del documento en diferentes tipos de navegadores.

2. Cabecera (HEAD):

  • La cabecera del documento HTML está delimitada por la etiqueta <head>.
  • Aquí se incluye información que no se muestra directamente en la ventana del navegador, pero que es vital para el documento. Esto incluye el título de la página (elemento <title>), enlaces a hojas de estilo (elemento <link>), scripts (elemento <script>), metadatos (elemento <meta>) y otros.
  • Los metadatos pueden contener información sobre la codificación de caracteres, la descripción de la página, las palabras clave para los motores de búsqueda y otras instrucciones para el navegador y los motores de búsqueda.
  • Es el la cabecera donde se coloca todo la información en HTML, el código que nos provee Google Search Console, Google analitycs o incluso los Pixel de Facebook al momento de compartir datos de nuestra web, para tener una mejor analítica y entender mejor a los usuarios.

3. Cuerpo (BODY o FRAMESET):

  • El cuerpo del documento, delimitado por la etiqueta <body>, contiene el contenido real que los usuarios ven en la ventana del navegador.
  • Aquí es donde se colocan los elementos de texto, imágenes, enlaces, listas, tablas, formularios y otros elementos HTML que conforman el contenido visible de la página.
  • En documentos HTML antiguos, a veces se utilizaba <frameset> en lugar de <body>. Sin embargo, <frameset> está obsoleto en HTML5, dando preferencia al uso de CSS y JavaScript para crear diseños complejos y páginas con funciones más sofisticadas tal como demanda los usuarios de Internet en la actualidad.

De esta forma, puedes comprender que un documento HTML se estructura en estas tres partes clave, cada una con un propósito específico para asegurar que la página web funcione correctamente y se presente de manera efectiva ante los usuarios y para los diferentes navegadores. Entender esta estructura es fundamental para lograr comprender como se estructura una página web y además explotar todas las posibilidades que ofrece el código HTML.

Que Es Html

¿Por qué es importante crear una página web en HTML?

Muchas son las razones de porque crear una página web en HTML. De hecho, y sin exagerar, casi la totalidad de las páginas webs que visitamos o se encuentran en Internet están construidas con HTML. Este famoso lenguaje de programación, vendría a ser los cimientos sobre los que se construye un edificio y su función es darle una estructura organizada al sitio web.

Además, esto aplica para todo tipo de páginas, sin importar si sea un simple blog o un complejo sitio de comercio electrónico, todos tienen como base el lenguaje HTML. Su presencia, casi universal en Internet, lo hace una habilidad necesaria para cualquier desarrollador web.

Además, de permitir una excelente compatibilidad con los navegadores más usados y también posibilitar la versatilidad en la visibilidad del sitio web, para que pueda adaptarse, sin problemas, a distintos dispositivos, en otras palabras, que cumpla con los estándares que sugiere el diseño web responsivo

Otro punto a destacar es que tener una página web es esencial para cualquier negocio que desee crecer. Te da credibilidad, confianza y puede ser un gran vehículo de captación de clientes o prospectos si logras un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto quiere decir, que puede ayudarte, gracias a un buen SEO, lograr aparecer en los primeros lugares de Google, abriendo con ello uno de los canales de ventas más poderosos de la actualidad.

Que Es Html

Algo que llama la atención sobre el lenguaje HTML es que ha ido cambiando y mejorando con el tiempo, permitiendo llegar a versiones mejoradas del mismo, característica que ha sido clave, para incorporarse al versátil y cambiante mundo de la web. Desde que se introdujo en Internet, ha habido varias versiones, cada una añadiendo nuevas características y funcionalidades. Esto significa que las páginas web pueden hacer cada vez más cosas y verse mejor.

¿Cuáles son los elementos de HTML?

HTML es más que un simple conjunto de etiquetas y atributos; es un lenguaje de marcado que define la estructura y el contenido de una página web. Imagina el HTML como el esqueleto de una página web, dando la estructura necesaria para que todo lo demás cobre sentido y funcione de manera armónica. Los elementos clave de HTML son las etiquetas y los atributos, y estos elementos hacen posible la magia de darle estructura a una página.

Que Es Html

Para que comprendas mejor los elementos clave en HTML son:

  1. Las Etiquetas: Son los bloques de construcción básicos de HTML. Las etiquetas indican cómo se debe mostrar el contenido. Por ejemplo, <p> para párrafos, <h1> para títulos principales, y <a> para enlaces.
  2. Los Atributos: Proporcionan información adicional sobre las etiquetas. Por ejemplo, el atributo href en la etiqueta <a> especifica la dirección de un enlace.

Ahora expliquémoslo de una manera más digerible. Las etiquetas son los pilares de cualquier documento HTML. Son como las instrucciones para que el navegador comprenda como debe presentar cada pieza de contenido. Piensa en las etiquetas <p> que dan forma y estructura para que los párrafos sean comprensibles, y que la web no sea una interminable lista de texto uno tras otro.

Puedes considerar el poder de una etiqueta <h1>, que no solo grita «¡Hey aquí hay algo importante!», sino que también juega un papel crucial en la optimización de los motores de búsqueda (SEO), ayudando a que tu contenido sea encontrado en la vastedad de Internet.

Que Es Html
Html

Los atributos, por otro lado, añaden un nivel adicional de detalle y funcionalidad a estas etiquetas. Son como las especias en un plato; aunque no siempre son visibles a simple vista, su presencia o ausencia puede hacer una gran diferencia en la forma en como funciona una página web. Por ejemplo, el atributo href en la etiqueta <a>, que es la encargada de crear hipervínculos, no es solo un detalle menor, es un puente hacia otros mundos en la web, conectando una página con otra, creando una red interconectada de información y recursos.

Pero debes saber, que HTML es mucho más que solo etiquetas y atributos. Estos son solo la punta del iceberg en lo que respecta a la creación de páginas web efectivas y dinámicas. El término «elemento» en HTML, a menudo malinterpretado o simplificado, tiene en realidad una profundidad y una especificidad que son cruciales para entender cómo funciona este lenguaje de marcado.

Para empezar, un elemento en HTML no es solo una etiqueta aislada; es un conjunto de etiquetas que funcionan juntas para definir y estructurar el contenido de una página web, esto quiere decir, que al momento de saber que es HTML y comprender su uso y aplicación, deberás entender que cada elemento y atributo trabajan en conjunto para formar las bases de la estructura de tu web.

Para que te hagas una idea, un elemento HTML típico tiene una estructura jerárquica y ordenada, compuesta por:

  1. Etiqueta de apertura: Marca el inicio del elemento. No solo indica al navegador qué tipo de elemento es, sino que también puede contener atributos que definen propiedades adicionales o comportamientos del elemento.
  2. Contenido: Esta es la sustancia del elemento. Puede ser texto, imágenes, enlaces, otros elementos HTML, o incluso nada (en el caso de elementos vacíos).
  3. Etiqueta de cierre: Señala el fin del elemento. Es relevante para mantener la estructura correcta del documento, ya que le dice al navegador dónde termina ese segmento de contenido.

Por ejemplo:
<p>Visita nuestro <a href=»https://www.sonoradecrear.com»>sitio web</a> para más información.</p>

En resumen, un elemento HTML es mucho más que una etiqueta, puesto que está formado por:

  • Una etiqueta de apertura
  • Cero o más atributos
  • Texto encerrado por la etiqueta
  • Una etiqueta de cierre
Que Es Html

Además, los atributos juegan un papel crucial. Aunque técnicamente son parte de la etiqueta de apertura, merecen una mención especial. Un atributo en HTML puede alterar significativamente la manera en que un elemento se comporta o se muestra. Por ejemplo, el atributo ‘class’ o ‘id’ puede ser utilizado para aplicar estilos CSS específicos o para manipular el elemento con JavaScript.

El verdadero poder del lenguaje de HTML radica en su simplicidad combinada con su capacidad de expansión y adaptabilidad. Puede ser tan simple como necesites para una página web básica o tan complejo como lo requiera un sitio web dinámico y lleno de funcionalidades. Esta flexibilidad es lo que hace que HTML sea indispensable en el arsenal de cualquier desarrollador web. Desde principiantes hasta expertos, el HTML es la base sobre la que se construyen todas las experiencias web.

10 Ventajas de usar el HTML

  1. Es fácil de entender y utilizar
  2. El texto se presenta de forma estructurada y agradable
  3. Los archivos son pequeños
  4. El despliegue es rápido
  5. Tiene un lenguaje de fácil aprendizaje
  6. Admite todos los exploradores
  7. Es tan sencillo que permite describir hipertexto
  8. Su uso es muy extendido
  9. Es el lenguaje de formateo para los navegadores web
  10. No necesita de grandes conocimientos cuando se cuenta con un editor de páginas web o WYSIWYG

5 Desventajas de usar el HTML

  1. El diseño es más lento.
  2. El lenguaje es estático.
  3. Las etiquetas son muy limitadas.
  4. La interpretación de cada navegador puede ser diferente.
  5. Guarda muchas etiquetas que pueden convertirse en “basura” y dificultan la corrección.   

Recomendación

Que Es Html

Si estás pensando en crear una página web y tienes un presupuesto asignado, te recomiendo encarecidamente considerar el uso de HTML, sin importar si vas a desarrollar una página estática simple o una más compleja, HTML debe ser las columnas que estructuren a tu página web.

Imagina tu proyecto como una obra de arte única: si tu negocio está destacando en tu sector y tienes ambiciones grandes, lo ideal es optar por un diseño web a medida. Al confiar en profesionales que dominan HTML, estás abriendo la puerta a un mundo de posibilidades creativas y técnicas.

El resultado será un sitio web increíblemente profesional y totalmente personalizado, que refleje la esencia de tu marca, sin las limitaciones que a menudo vienen con las soluciones prefabricadas.

Piénsalo como una inversión en la identidad y el futuro de tu empresa, un paso clave para distinguirte en un mercado competitivo, y además destacar, posicionarte y conseguir un flujo constante de clientes. En sonora de crear contamos con una gran experiencia en el diseño de páginas web.

Además de si necesitas conseguir tráfico y que tu página se convierta en una máquina de ventas, los servicios de SEO es lo que tu necesitas.

¿Quieres aprender más sobre páginas web? Entonces sigue leyendo… En la Guía Web

Autor
Especialista SEO

Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad UTEL, con cédula profesional válida en México. Desde su experiencia global con Royal Caribbean Cruise Line hasta liderar Sonora de Crear, Raúl ha manejado más de 50 proyectos de diseño web y SEO, demostrando un profundo compromiso con cada cliente.

Libera el Potencial de tu Negocio

¡Desata el potencial de tu negocio con  Sonora de Crear! Estrategias digitales; posicionamiento SEO, Google Ads y diseño web de primera para aumentar clics y transformar visitantes en clientes.

Eleva Tu Presencia Online con Sonora de Crear

¡Destaca en la web con Sonora de Crear ! Marketing digital, SEO, Google Ads, Diseño Gráfico y mucho más.

Abrir chat
1
Hablemos por WhatsApp
¡Bienvenido al chat de MKT!
¡Hola! 👋 Vi que estás interesado en impulsar tu negocio. ¿Qué te gustaría lograr? 🚀 Estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus metas.