tecnica aida

¿Qué es Método AIDA?

El método AIDA se utiliza ampliamente en la publicidad y el marketing. Describe las etapas que van desde el momento en que un individuo entra en la fase de concienciación del embudo de marketing hasta el momento en que toma una decisión final.

Es decir, desde el momento en que un consumidor conoce un producto hasta que lo compra. De este modo, se analiza estratégicamente su comportamiento y se intenta influir en él en cada etapa.

El enfoque AIDA observa al cliente desde diferentes ángulos para que la marca pueda diseñar estrategias de marketing y publicidad que afecten a cada segmento. De este modo, los consumidores se ven obligados a interactuar con la marca y en última instancia, a comprar sus productos.

¿Qué es el método AIDA?

El modelo AIDA es un enfoque de ventas basado en la identificación de las diferentes etapas del proceso del consumidor desde el encuentro hasta la compra.

El término AIDA es un acrónimo derivado de las palabras inglesas: Attention, Interest, Desire and Action.

Este método es muy popular en la redacción de textos de SEO porque a menudo produce resultados significativos.

Puedes utilizarlo para todo tipo de marketing digital y material promocional offline, sitios web, correos electrónicos, anuncios de pago, correo directo e incluso publicidad en radio y televisión.

¿Cómo funciona el método AIDA?

A continuación veremos cada etapa del método:

Atención

En esta fase de la fórmula, debe identificar las pasiones y los problemas del público objetivo, y sólo podrá hacerlo si comprende y analiza a cada persona.

Con este conocimiento, se puede crear contenidos que se centren en estos temas y pasiones para impulsar el mensaje de marketing.

Como este es el primer paso del programa AIDA, los materiales de marketing deben ser accesibles para todos los interesados, por lo que es necesario distribuir el contenido.

Puedes utilizar técnicas de redacción SEO para difundir la información a través de las redes sociales y de tu sitio web. Si crees contenidos que llamen la atención, despertarás la curiosidad que les animará a averiguar qué hace exactamente tu marca.

Recuerde que las primeras impresiones pueden ser las últimas. Los consumidores entran primero en contacto con el producto, muy probablemente a través de la publicidad o de la búsqueda orgánica, y aprovechan esa oportunidad.

Interés

Crear interés es lo más importante que puede hacer para llamar la atención. Puede definirse como atención constante, curiosidad insatisfecha.

Para generar interés, debe hacer una oferta relacionada con los productos y servicios que ofrece y en particular, con su capacidad para satisfacer las necesidades del comprador. Una forma habitual de generar interés es contar historias de otros clientes satisfechos.

Cree un enlace de contacto para poder escuchar al cliente potencial; escuche y comprenda sus objeciones y sugerencias, lo que le ayudará a volver a hacer negocios. Hágales saber que se beneficiarán o evitarán pérdidas con su producto o servicio.

Deseo

En esta fase se  muestra al cliente potencial cómo su oferta puede resolver su problema. Normalmente, esta etapa se alcanza cuando un consumidor compra un producto con una oferta de la competencia.

En este caso, la marca necesita destacar sus características clave de forma especial. De este modo, el consumidor puede asegurarse de que no los encontrará en otros productos.

Es el momento de  revelar  las características de su producto o servicio y todos los beneficios asociados a este, luego  explique cómo estas ventajas satisfarán las necesidades de su cliente.

Una forma común de lograr este nivel de deseabilidad es utilizar imágenes del «antes» y el «despues» de productos diseñados para cambiar la vida de las personas. Si hace esto, su cliente potencial estará listo para comprar en la etapa de deseo.

Acción

Una vez que se llega a esta etapa, es necesario que el cliente adquiera el producto o servicio que se ofrece. El mensaje debe conducir a una acción, es decir, a una compra.

Conclusión

El método AIDA, está diseñado para acompañar a los posibles clientes a través de un proceso de análisis, estudio, descubrimiento y toma de decisiones, durante el cual se utilizan una serie de estrategias para conducirlo a la acción.

Un redactor SEO, puede utilizar este tipo de métodos para crear campañas de marketing muy exitosas, con un gran número de ventas.

En Sonora de Crear, contamos con los más capacitados redactores y diseñadores web,  para aplicar el método AIDA a tus contenidos y potenciar tus ventas. 

¿Quieres aprender más sobre páginas web? Entonces sigue leyendo… En la Guía Web

Compártenos en Redes Sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Raul Geovanny
Raul Geovanny

Consultor en Marketing Digital

¿Quieres aprender más sobre 
Guía Web 
Entonces sigue leyendo…