¿Qué es Site Map?

La posición orgánica de un sitio web está influida por muchos factores. Entre ellos están los elementos técnicos de diseño del sitio, como el Sitemap.

Un mapa del sitio mejora la optimización de una web para los motores de búsqueda, al garantizar que todas las páginas del sitio se puedan encontrar. Esto es especialmente importante si el sitio utiliza menús con enlaces HTML.

Cuando los motores de búsqueda, como Google, comprueban los enlaces de una página y descubren que la página está sobrecargada, un mapa del sitio garantiza que todas las páginas sean accesibles tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Vea qué es, qué hace y cómo puede utilizarlo para mejorar la optimización de su sitio web en los motores de búsqueda.

¿Qué es un mapa del sitio?

Un mapa del sitio es una representación estructurada de todas las páginas de un sitio web. Muestra la estructura del sitio y los enlaces entre cada página. Existen dos tipos de mapas de sitio: los mapas de sitio HTML y los mapas de sitio XML.

Los mapas del sitio proporcionan a los motores de búsqueda información sobre la jerarquía del sitio, las actualizaciones que se han realizado, las páginas que los motores de búsqueda quieren indexar y, por último, la prioridad de cada página para los motores de búsqueda.

Un mapa del sitio es un documento creado para ayudar a los motores de búsqueda a entender su sitio y determinar qué páginas existen en él, lo que lo convierte en una herramienta técnica para ayudarle a conseguir una clasificación orgánica. Como tal, su implementación es un requisito previo para los esfuerzos de SEO.

¿Cómo afectan los Sitemap a la clasificación de las páginas en el SEO?

Hace unos años, los diseñadores web y los expertos en optimización de motores de búsqueda utilizaban los mapas de sitio para influir en la tasa de indexación de las páginas web. Así, formaba parte de la técnica de optimización SEO.

Los mapas de sitio se utilizaban para mejorar los enlaces internos. Por lo tanto, los enlaces de los Sitemap solían colocarse en la primera página para que los robots de los motores de búsqueda pudieran seguir los enlaces y difundirlos a otras páginas.

Hoy en día, los motores de búsqueda suelen utilizar los mapas del sitio para rastrear el contenido de los sitios web grandes.

Las funciones anteriores, pueden ser sustituidos por sistemas de búsqueda integrados y por la estructura de menús con pestañas como medio de navegación del usuario.

¿Cómo crear un mapa del sitio?

La tecnología ha simplificado la complejidad de la creación de un Sitemap, con herramientas que pueden automatizar el proceso de creación del mapa del sitio; estas 2 herramientas son las más populares:

  • XML-Sitemaps.com: es una herramienta online muy fácil de usar. Introduzca el dominio para el que necesita un mapa del sitio. Una vez creado, se puede utilizar.
  • Google XML Sitemaps: esta es aún más fácil si su sitio está construido en WordPress. Hay varios plugins que pueden crear sitemaps, como Google XML Sitemaps. Esta herramienta se actualiza automáticamente cuando se añaden nuevos contenidos.

Conclusión

Los Sitemaps son definitivamente útiles, especialmente para sitios muy grandes con miles de URLs, ya que dan a los motores de búsqueda acceso a todas las páginas, incluso aquellas que no apuntan a otras en el sitio.

Además, podemos utilizar los Sitemaps y la información proporcionada a los motores de búsqueda a través de las metaetiquetas para convencer a los motores de búsqueda de que no indexen determinadas páginas en los resultados de búsqueda.

Por otra parte, los mapas de sitio son muy útiles para informar a los motores de búsqueda de que su sitio ha añadido nuevos artículos o páginas.

¿Quieres aprender más sobre páginas web? Entonces sigue leyendo… En la Guía Web

Compártenos en Redes Sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Raul Geovanny
Raul Geovanny

Consultor en Marketing Digital

¿Quieres aprender más sobre 
Guía Web 
Entonces sigue leyendo…