spam

¿Qué es Spam?

Todo usuario que haya pasado más de unos segundos en Internet se ha encontrado con correos electrónicos basura, que parecen formar parte de la experiencia online que consideramos normal y se le conoce como Spam.

Pero, ¿qué hace que el spam sea diferente de otros mensajes de correo electrónico? ¿Qué significa el término «spam» en Internet? Aprenda qué es el spam, cómo funciona, cómo reconocerlo y cómo reducir su aparición.

¿Qué es el spam?

El spam puede definirse como cualquier tipo de correo electrónico masivo no solicitado. Se encuentra con mayor frecuencia en los mensajes de correo electrónico y aparece en forma de anuncios enviados a muchas direcciones.

El envío de este tipo de mensajes se denomina spamming y la persona responsable de su envío es un spammer.

El spam también puede enviarse a través de SMS, mensajes de texto, redes sociales e incluso mensajes de voz. En muchos países, el envío de spam es ilegal.

Tipos de SPAM

Por desgracia, los tipos de spam son muchos y variados. Veamos los más comunes.

Spam por email

El tipo más común de spam. El tipo más común de correo no solicitado es el spam. Asegúrate de que puedes ignorarlo por completo.

Spam SEO

También conocido como «correo basura», consiste en el uso indebido de técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para mejorar la posición del sitio web del emisor de spam. El spam de SEO puede dividirse en dos categorías principales.

Spam de contenido

Este tipo de spam consiste en rellenar las páginas con palabras clave populares, normalmente no relacionadas, para conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda para esas palabras clave.

Otros spammers reescriben el contenido existente para hacer las páginas web más relevantes y únicas.

Spam de enlaces

Si alguna vez te has encontrado con comentarios en un blog o en un foro que contienen enlaces irrelevantes, ya conoces el spam de enlaces.

Los que los utilizan están tratando de dirigir el tráfico a sus sitios utilizando una táctica de SEO llamada «backlinking».

Spam social

 A medida que Internet se vuelve cada vez más social, los spammers intentan aprovecharse de ello difundiendo su spam a través de cuentas falsas en redes sociales populares.

Spam de telefonía móvil

El spam enviado a través de mensajes SMS. Algunos spammers utilizan mensajes push además de los SMS para llamar la atención sobre los servicios que ofrecen.

Spam de mensaje

 Es similar al spam por correo electrónico, pero más rápido. Al igual que el correo electrónico, el spam es más parecido al correo basura, pero más rápido. Los spammers envían mensajes en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype y Snapchat.

¿Cómo puedo aprender a reconocer el spam?

Si un correo electrónico, SMS u otro mensaje masivo no es solicitado y es engañoso, probablemente sea spam. Normalmente, este tipo de correo electrónico tiene las siguientes características.

  • Una desconexión entre el remitente y el servicio que envía el mensaje.
  • Varios errores en el contenido.
  • Una dirección inventada que se hace pasar por un hipervínculo.
  • Datos adjuntos que contienen información falsa.
  • Un correo electrónico de un servicio que no has utilizado.

¿Qué podemos hacer para evitar el spam?

Para evitar los correos basura, nunca reveles tu dirección de correo electrónico en sitios y servicios públicos, y si te la piden, infórmate responsablemente. También puede establecer una dirección de correo electrónico diferente para los boletines y las suscripciones.

En los grupos de noticias, libros de visitas y foros, no utilices tu dirección de correo electrónico normal, sino que registra un seudónimo. En los foros o libros de visitas, utilice cuentas seudónimas que puedan ser eliminadas después de su uso.

También puedes configurar tu cuenta para que rechace todo el correo electrónico entrante desconocido

Conclusión

Se considera un spam todo tipo de mensaje que no hayas solicitado y entre a cualquier medio de comunicación que uses.  

Además de causar molestias por la necesidad de estar borrándose o por llenar las bandejas de entrada de los mensajes, algunos pueden tener virus incrustados que afecten el funcionamiento de tus equipos electrónicos.

Si sigues las recomendaciones de este post, evitarás en gran medida la entrada de este correo basura y las molestias que trae. 

¿Quieres aprender más sobre páginas web? Entonces sigue leyendo… En la Guía Web

Compártenos en Redes Sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Raul Geovanny
Raul Geovanny

Consultor en Marketing Digital

¿Quieres aprender más sobre 
Guía Web 
Entonces sigue leyendo…