¿Qué es el UX y el UI y cómo funcionan?

UX - UI
Raul Geovanny
Raul Geovanny

Consultor en Marketing Digital

Tabla de contenidos

A pesar de que el UX y el UI son herramientas digitales relativamente modernas que facilitan la experiencia de los usuarios en tu página web, y aun así, estos dos conceptos han estado presentes en nuestras vidas por mucho más tiempo del que quisieras admitir.

Alguna vez has notado que, cuando nos invitan a un sitio por alguna razón específica, como una fiesta o una reunión, ¿el lugar siempre luce agradable y la atención suele ser buena? En este ejemplo, se denota el concepto del UX y el UI que, ciertamente, ambos conceptos son ligeramente más abstractos, pero son capaces de cumplir sus parámetros básicos.

Aquí en Sonora de Crear hemos preparado un mini curso para ti, y nos encantará ayudarte a conocer y aprender qué es el UX y el UI y cómo funcionan .

¿Estás listo?

Fundamentos para el UX y el UI

Iniciaremos con el UX.

El User Experience –o la experiencia del usuario – es una manifestación visual que genera una cierta emoción o una serie de emociones a los usuarios que visitan una página web. el UX y el UI

Estas emociones pueden ocurrir antes, durante y después de tener contacto con la página web, por lo que es un concepto fundamental a tomar en cuenta para el diseño de un sitio web.

El diseñador web debería actuar como un psicólogo, pues debe captar la esencia de la marca en su totalidad, entender el tono de voz, la personalidad, los objetivos y metas, los servicios, la misión, visión y valores, y añadirle un toque moderno al diseño para que todos estos elementos encajen a la perfección, de manera que el usuario entienda completamente lo que sus ojos captan.

En resumidas cuentas, el diseño web UX intenta que el usuario encuentre fácilmente lo que necesita dentro de tu sitio web, es decir hacer que la web sea más amigable.

Ahora, en el otro lado de la moneda está el UI –o la interfaz del usuario–.

La interfaz de usuario es el complemento que ayuda al usuario a tener una experiencia óptima y obtener mejores resultados a la hora de atraer más usuarios a la web. El UI es el camino que tu página web tiene para guiar a los usuarios dentro de ella con el objetivo de hacer algo en específico.

La interfaz en tu sitio web te permitirá brindar las opciones necesarias a tus usuarios para que ejecuten una acción determinada, lo que añadirá valor a tu estrategia de marketing al mismo tiempo que ayude al usuario a obtener lo que busca, ya sea pedir información, solicitar un catálogo o realizar una compra (esto es lo que todos queremos, ¿no?).

Funciones del UX y el UI

Hasta ahora, ya tienes una noción básica de como son los fundamentos para el UX y el UI pero, ¿cómo funcionan?

De acuerdo a Rock Content, una idea brillante para entender estos conceptos individualmente y en conjunto sería “El UI es la razón, y el UX es la emoción”. Ahora te explicaremos mejor.

Funciones del UX

  1. Sirve para provocar emociones empáticas a través de diseños, para que los usuarios permanezcan dentro de tu sitio web y puedas disminuir la tasa de rebote.
  2. Puedes diseñar estrategias de marketing digital, basadas en la interacción entre el usuario y tu página web
  3. Ayuda a los usuarios a entender mejor tus productos y servicios

Funciones del UI

  1. Facilita el viaje de los usuarios en las diversas áreas de tu página web (formularios, blog, noticias, etc.)
  2. Investiga las interacciones de los usuarios para ofrecer mejoras en cuanto a diseño, tipografía, colores, iconos, etc.
  3. Analiza la comunicación / opiniones de los usuarios para definir sus necesidades, preocupaciones e intereses.

Ahora que conoces las nociones básicas del UX y el UI y cómo funcionan, podrás avanzar al siguiente capítulo.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
¿Qué es el UX y el UI y cómo funcionan?
Suscríbete

Mantente informado de nuevos contenidos.