¿Qué es Maquetar?

El éxito de una página web y su posicionamiento está marcado por varios elementos externos e internos, uno de estos es la edición, que le da forma a la estructura del contenido, por eso saber  maquetar es indispensable para el buen rendimiento del sitio

Maquetar es como armar un rompecabezas donde se deben ir acomodando una a una sus piezas de forma que encajen a la perfección, sin embargo no es juego, se requiere de destreza, estudio y planificación para lograr una buena maquetación.

Con el siguiente artículo, conozcamos más sobre este arte y repercusión para el éxito de una web.  

Qué-es-maquetación-web

Table of Contents

¿Qué es la Maquetación Web?

La Maquetación Web, es el arte de acomodar de manera ordenada y uniforme todo el contenido que contiene una página web.

Si bien define la estética de un portal digital, también influye en la forma en la que el usuario tiene acceso a la información, de esto depende que la experiencia del usuario (Menú de una página web) sea agradable o no. 

Por eso debe ser analizada y planificada de tal forma que el contenido fluya de manera rápida y sencilla, de esta forma tendrás una menor tasa de rebote en tu página web. 

Tipos de Maquetación Web.

Los diferentes tipos de Maquetación Web que existen son los siguientes: 

    • Fija: Como su nombre lo indica, este tipo de maquetación  mantiene el contenido sin variar, sin importar el tipo de dispositivo en el que se visualice, de esta forma el diseñador sabrá con exactitud cómo se verá la página.
  •  
    • Elástica: Este tipo de edición, permite que el contenido se doblegue o se estire dependiendo de las circunstancias,  esto le ha dado mucha aceptación dentro del mundo digital, por la facilidad de adaptarse a cualquier diseño. 
  •  
    • Escalada: este tipo de maquetación se ajusta a las necesidades de los dispositivos móviles, debido a que estos pueden ver el contenido de manera horizontal o vertical, esto es posible gracias a la maquetación por Escalada
  •  
    • Híbrida: Esta concentra las mejores características de todos los tipos, de esta forma garantizas un diseño que se ajuste a cualquier dispositivo y necesidad del cliente. 
  •  

Características que debe llevar una Maquetación Web.

Para que la maquetación de una página web sea eficiente necesita cumplir con algunas características que hagan que el sitio esté por encima de la media de los niveles de optimización exigidos por Google, entre estas está:

  • Una buena experiencia de usuario: Para eso se debe saber cuál es el público objetivo de la empresa, de esta forma ajustar el diseño a los estándares de ese grupo en particular, así garantizas contar con la aceptación de esos clientes.  
  • Establece un equilibrio visual: Sin importar la calidad del contenido si este no se ve bien, el porcentaje de rebote de la web será enorme. Un equilibrio visual adecuado, logrará que el usuario decida explorar el contenido que puedes ofrecer. 
  • Crea botones “call to action” atrayentes: Los botones de acción son esenciales para lograr las conversiones de una web y por ende el crecimiento de la misma. Para eso, enfócate tanto en el estilo como en el contenido y hazlo únicos y atrayentes. 

Conclusión

Maquetar es acomodar todo el contenido escrito, audio y visual o multimedia que contienen una página web, de manera que la información fluya de forma ordenada para los usuarios.

Su buen uso, permite una navegación interna más sencilla, de esta forma los visitantes pueden mantenerse más tiempo explorando lo que aumenta la posibilidad de lograr una conversión.

En Sonora de crear contamos con un personal altamente calificado para maquetar de forma profesional todo el contenido de su web, de esta forma su proyecto digital pueda calar con más empuje en todo el mercado mexicano. 

Te invitamos a leer los siguientes artículos